13 junio 2010

La visión de los profesionales sobre la obra

Desamor Mundos Paralelos de Ulises Puiggrós, dirigida por Gerardo Begérez y actuada por Guillermo Moledous y el mismo Puiggós ha recibido muy buenas críticas en las primeras 7 funciones.

Martín Wullich / http://www.new.martinwullich.com/

"En un claro juego de teatro dentro del teatro, el novel actor Ulises Puiggrós –autor del texto- acierta con lo que podría ser realidad en la segunda historia, generando también un interés por lo que ocurrirá en el final de la obra que ensayan para llegar al inminente estreno.  
El director Gerardo Begérez (La tercera parte del mar, Éter retornable, El agua y el aceite) ha marcado sabiamente a los actores, que mutan sus personajes con sutiles movimientos corporales, gestos e inflexiones vocales, de acuerdo al momento del relato. Así, Guillermo Moledous pasa convincentemente del muchacho campechano sorprendido por todo, al actor que intenta ponerse a la altura de su experimentado compañero, cuya sola presencia lo perturba en más de un aspecto. Puiggrós, en tanto, compone al atildado profesional que reprime –por lo menos en los primeros días- su deseo por el joven, para pasar, con notable flexibilidad, a personificar al actor que siente el acoso de su colega como una molestia que menoscaba su creído profesionalismo, sólo cimentado en una más larga trayectoria." 06/06/2010
P.J Pagina 12 - Sup Soy
"Las historias de desamor son una sola, cambian sus actores y sus escenas, pero, desde que el mundo es mundo, se repiten más o menos igual. Gerardo Begerez (director también de Tengo miedo torero) introduce, en esta oportunidad, una obra dentro de otra. En ambas, la mala suerte del amor no correspondido es el tema central. Al comienzo, cuando se ignora este juego, el público parecen asistir a un conflicto lineal y obvio: un refinado psicólogo, culto y pintón, se enamora de un muchacho que tiene novia, que viene del campo y que por tosco y elemental se acerca bastante al estereotipo del macho en estado puro. Hasta aquí todo previsible, pero, de pronto, la trama da un vuelco y ya no se trata de la relación dispar entre el profesional de la salud y el tierno hombre de Neanderthal, sino del vínculo entre los dos actores que los encarnan. En este plano los roles se invierten: el amado en la ficción pasa a ser el amante en la “realidad” y viceversa." 12/06/2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1423-2010-06-11.html

Alejandro Dranis - Reseñas
"Una vez trazado el planteo inicial, la trama amaga por un breve instante a tropezar en un lugar común muy transitado por varias de las historias románticas ya conocidas. Sorpresivamente, un acertado y salvador desdoblamiento de la obra sobre sí misma se dedica a cuestionar ese tropezón que no sólo no es caída, sino que se constituye como una inyección de originalidad que reubica en un lugar más interesante a aquel planteo inicial. Dos personajes quebrados entre la realidad y la ficción, construidos en la negación dialéctica del uno para con el otro, logran edificar un escenario que sabe volverse ámbito de diversión y reflexión al mismo tiempo, generando como totalidad una obra que se completa en el armónico ensamble de sus diferentes momentos." 31/05/2010.
http://resenasdecineyvida.blogspot.com/2010/05/desamor-mundos-paralelos.html

No hay comentarios: